sábado, 15 de octubre de 2011

La conferencia sobre Vigilancia tecnológica y software libre

Ayer asistí a una conferencia llamada "Vigilancia Tecnológica y Software Libre", que había sido organizada por la Escuela de Bibliotecología de la universidad donde trabajo. Esta actividad se enmarcó dentro de las acciones para iniciar la migración hacia el software libre en la universidad.

El conferencista mostró una noticia publicada en un periódico nacional ayer. El titular era "Instituciones estatales usan cada día más software libre". ¡Yo no me esperaba eso!

El contenido de la charla se volvió más técnico después. Sin embargo, a pesar de que la conferencia iba dirigida a profesionales en tecnologías de la información, como bibliotecólogos y archivistas, el presentador compartió un par de herramientas libres muy interesantes para el beneficio de usuarios que escriben artículos: Sironta and Zotero. La primera es un programa para colaborar en documentos; la segunda es una extensión de Firefox para recuperar la bibliografía de libros en línea. Ambos son herramientas magníficas para investigadores y eruditos.

Me divierte que haya sido mi madre quien me avisara sobre esta conferencia, ya que ella es una usuaria de computadoras no técnica que solía volverme loco con llamadas deseperadas relativas a problemas con su computadora. Hoy, mi madre es una feliz usuaria de Pardus que me trasmite toda la información que obtiene sobre el acontecer del software libre en nuestro país.

1 comentario:

  1. A descargar e instalar Sironta y Zotero! Después lo probamos a ver cómo funciona! :)

    ResponderEliminar

And the Magic is Ready!

Two weeks ago, DistroWatch reported that Mageia 9 had been released. Back then, I was swamped with work and, even when the Mageia notifier ...