jueves, 18 de agosto de 2011

Acerca de madres y Linux

Constantemente leo que "Linux no está listo para mamá" pero no puedo evitar preguntarme cuál distribución...o, para ser más específico, cuál mamá.

Hace tres días celebramos el día de la madre en mi país. Mi hermano y yo queríamos sorprender a nuestra madre y a mi esposa (quien ya es madre de una bebita de 11 meses). Pues bien, queríamos darles un regalo memorable, algo que ellas pudieran utilizar para entretenerse y, por qué no, aprender. En una visita no planeada a una tienda de computadoras, mis ojos se fijaron en la clásica Asus Eee PC 900, la diminuta netbook que me introdujo al mundo de Linux con su versión de Xandros. Junto a ella se encontraba la Asus Eee PC 901. La tentación fue demasiado grande; terminamos adquiriendo las dos ante la mirada extrañada del vendedor, que nunca entendió por qué rechazamos sin miramientos el ofrecimiento de otras netbooks (precargadas con la estafa conocida como "Windows 7 Starter").

Para quienes piensen que los regalos no eran adecuados porque una madre no puede usar Linux, me permito asegurarles que mi madre es una feliz usuaria de Pardus Linux , mientras que mi esposa, cuando adquirió su laptop, lo primero que hizo fue pedirme que le instalara Mandriva 2010 para no tener que usar , o debería más bien decir, sufrir, Windows Vista.

Cuando mi madre vio su regalo, se alegró mucho porque ella realmente quería una netbook para poder revisar su email y dedicarse a socializar con sus amigos virtuales en Facebook sin tener que permanecer en la computadora de escritorio. Eso sí, rechazó de plano el sistema operativo preconfigurado...Pero antes de que Ballmer celebre, ella no pidió Windows. ¡Me pidió que le cambiara Xandros por Pardus 2011! La Asus Eee PC corre Pardus 2011 con todos los efectos sin problema, a pesar de contar con apenas 1 GB de RAM y 20GB de almacenamiento.

Mi esposa, por su parte, al mirar su nueva Eee PC 901, decidió darle una oportunidad al extinto Xandros gracias al impecable funcionamiento del comando de voz. Sí, una computadora diminuta como esa recibe órdenes verbales aún mejor que la Eee PC 900. ¡Windows 7 Starter debería avergonzarse de sí mismo!

Así que aquí lo tienen: dos madres felices con Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

And the Magic is Ready!

Two weeks ago, DistroWatch reported that Mageia 9 had been released. Back then, I was swamped with work and, even when the Mageia notifier ...