jueves, 13 de enero de 2011

Pardus 2011 RC, impresiones de un usuario común

A Linux comúnmente se le atribuye la mala fama de ser un sistema operativo para gurús de la informática y, en el mundo de Linux, muchas personas creen que la única distribución fácil de usar que existe ostenta nombres de fauna africana. Sin embargo, existe una distribución Linux muy agradable que, a pesar de ser relativamente desconocida (al provenir de Turquía), puede ahorrar a los usuarios más de un dolor de cabeza: Pardus 2011.

Este interesante sistema operativo aún no se ha lanzado en su versión final, pero está disponible para ser probado como un RC (candidato de lanzamiento, en inglés) en dos DVDs. Hasankeyf (su nombre de código) da al usuario la posibilidad de elegir un DVD vivo para probar el sistema y un DVD de instalación.

DVD instalador de Pardus 2011 RC

Tras arrancar el DVD, se puede ver un felino en la pantalla: es la pantalla de inicio de Pardus. A continuación, el usuario tiene la oportunidad de seleccionar el idioma. Yo seleccioné "español" y la traducción es bastante agradable. El siguiente paso es leer y aceptar las licencias de código abierto.

Después de esto, hay un paso opcional que no he visto en ninguna otra distribución: Pardus revisa la integridad de los paquetes de software para asegurarse de que no se producirán errores de instalación. Eso es muy agradable para los principiantes, en mi opinión ...¡Para un novato que trata de instalar un sistema operativo en su equipo, nada es tan aterrador como un mensaje de error debido al software dañado!

A continuación, Pardus selecciona la mejor disposición del teclado y el usuario puede probar las teclas. El siguiente paso es seleccionar la zona horaria.

Hasta este punto, el proceso no puede ser más sencillo. Sin embargo, lo que viene es una operación delicada: crear la partición. Pardus da al usuario las tres opciones habituales (uso de todo el disco, utilizar el espacio libre, la partición personalizada), pero son un poco confusas y no hay imágenes como en otras distribuciones para captar la idea. Aun así, uno puede aventurarse. Yo seleccioné la tercera y fui intuyendo cómo salir del proceso sin mayor problema.

Pardus procede entonces a preguntarle si usted desea instalar un entorno KDE estándar o si prefiere personalizarlo. Elegí la opción por defecto (KDE estándar). Pardus, a continuación, muestra un resumen y siempre se puede volver atrás si es necesario. Si usted decide continuar, el sistema instala el grub y los paquetes de software. Mientras tanto, uno puede leer algunas diapositivas informativas sobre Pardus y el software de código abierto durante unos 15 minutos. Los de los delfines eran bastante interesante!

El sistema le indica que la instalación se ha realizado correctamente y le pide que reinicie su computadora. Al hacerlo, su nuevo sistema operativo está ahí. Sencillo, limpio y listo para ayudarle a crear su cuenta de usuario. Uno escribe su nombre y contraseña y, como una divertida nota al margen, antes de que pueda seguir adelante, el sistema, muy educadamente, le dice que "antes de que podamos seguir adelante, tenemos una pregunta: Te acuerdas de tu contraseña, ¿no ?". Me parece que eso es mucho más agradable que simplemente espetarle al usuario "¡No olvide su contraseña!".

Antes de poder utilizar la computadora, uno conoce al Kaptan, un asistente de configuración eficaz que le guiará en el proceso de personalización del escritorio. Así, usted puede elegir el tema de KDE, el conjunto de iconos (yo elegí el juego oficial de Pardus), si desea o no que el escritorio se comporte como KDE 4 o KDE 3, la cantidad de escritorios virtuales, el menú (Lancelot, Kick Off, o un menú simple están disponibles) y su Avatar de usuario.

Luego, usted puede interactuar con Smolts, un resumen del sistema que le enviarḉa su información a alguien por ahí en el ciberespacio. Una vez más, si usted está preocupado por su privacidad, este paso es opcional.

A diferencia del DVD Vivo de Pardus, uno puede conocer a Pisi, el gatito lindo que es el administrador de software de este hermoso sistema operativo y, por lo tanto, muchos paquetes de software están disponibles para usted a través de las patitas de este mini-felino.

He probado el rendimiento de esta distro de Linux y, para ser una versión candidata, me pareció impresionantemente estable y eficiente. Por tanto, estoy esperando con avidez para descargar la versión final.

Sólo un pequeño consejo para principiantes que usen Mandriva Linux (como yo): si uno tiene un arranque dual (Mandriva-Windows), al instalar Pardus, se pierde el acceso a Mandriva porque el grub de Pardus no le permitirá ver a Mandriva. Del mismo modo, después de restaurar el grub de Mandriva, no se puede ver a Pardus. Estoy seguro de que debe haber una forma para crear un arranque triple, pero ahora mismo eso se encuentra más allá de mi limitado conocimiento.

Para terminar, me gustaría recordar unas palabras que leí en las diapositivas de Pardus que, en mi opinión, resumen mi experiencia: "La experiencia con Pardus es un desfile de esplendor y poder de software libre y abierto". Nada puede decirlo mejor.

1 comentario:

  1. ¡También se le puede instalar el juego C-Dogs! De hecho, es la única distro que lo tiene nativo, me parece. Bueno, al menos de las que yo conozco.

    ResponderEliminar