viernes, 14 de mayo de 2010

Hace un año...

Hace un año, con la compra de la Asus Eee PC 900, me expuse a una realidad que siempre había oído, pero que no llegaba a comprender.

Esta pequeña computadora venía con un sistema Linux preinstalado. Yo no sabía cuál Linux era. Aunque la netbook era perfectamente funcional y hasta recibía comandos de voz (que nunca logré habilitar en mis computadoras con Windows, por cierto), la rigidez del sistema no me gustaba. Por eso experimenté hasta que me quedé con Mandriva.

Al principio, mi temor era no ser capaz de hacer todo lo que había aprendido a hacer en Windows. Hoy, me doy cuenta de que dicho temor estaba totalmente infundado.

¿Qué se puede hacer en Mandriva Linux que yo acostumbraba hacer en Windows?

1. Crear documentos como presentaciones, texto, publicaciones, hojas de cálculo con Open Office.
2. Utilizar servicios como MSN.
3. Editar y crear imágenes o video, incluyendo subtítulos
4. Utilizar IMEs para escribir en japonés, coreano, tailandés.
5. Descargar bittorrents
6. Quemar discos y DVDs
7. Crear discos o DVDs
8. Editar archivos de audio
9. Programar la computadora con alarmas para que toque música a ciertas horas o ejecute acciones.

¿Qué acostumbraba hacer en Windows que NO he vuelto a hacer en Linux?


1. Descargar actualizaciones del antivirus y correr el antivirus.
2. Defragmentar
3. Monitorear la seguridad del Firewall
4. Jugar Tomb Raider
5. Reiniciar después de instalar algo!

De esa última lista, lo único que extraño es jugar Tomb Raider...

4 comentarios:

  1. Bueno, puede jugar Digger en lugar de TombRaider! También puede bajar un antivirus para Linux (el ClamAV, por ejemplo) y correrlo por puro gusto, porque es más probable que encuentre la piedra filosofal que un virus, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, también se puede:
    1. Usar p2p al estilo de Emule y esas cosas
    2. Habilitar conexiones de cable o wi-fi
    3. Ejecutar software educativo para aprender vocabulario
    4. Crear archivos .exe para ejecutar en windows o en linux
    5. Usar tecnología texto a voz
    6. Volarse el sistema (bueno, esta no es tan agradable!)

    Al menos si se realiza la número 6, siempre se puede volver a montar todo el sistema considerablemente más rápido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! La #6 es una verdad total, aunque también me volaba el sistema con bastante frecuencia en Windows...lo único es que no lo hacía con el grado de control con el que se hace en Linux. En Windows, siempre me quedaba la duda de que si había sido yo o si había sido un virus. En Linux, uno está más seguro de qué fue lo que hizo, (Borrar la partición home, comerse al GRUB, ejecutar system("rm -rf ~/")...¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. personalmente, yo no ejecutaría un comando tan peligroso!

    ResponderEliminar

And the Magic is Ready!

Two weeks ago, DistroWatch reported that Mageia 9 had been released. Back then, I was swamped with work and, even when the Mageia notifier ...