jueves, 13 de mayo de 2010

Lista de valientes

Esta es la lista de las personas valientes que conozco, quienes, desde abril de 2009 a mayo 2010, han optado por utilizar un sistema operativo Linux.

Megatotoro (SimplyMepis), Bettychan (Mandriva), Patricia (SimplyMepis), Juan Jo (Mint), Gracesnake (Pardus) ¡Eso es valor!, JPablo (Ubuntu), Alejandra (Ubuntu)

Digo "valientes" porque se requiere verdadero valor para romper un paradigma en el cual todos vivimos un día, a merced de la voluntad de otros.

Desde que las computadoras se volvieron más accesibles, Windows formó parte de las primeras experiencias de muchos de nosotros frente a una pantalla y un teclado. El mundo de la computación se volvió Windows y, sin saberlo, aceptamos las políticas abusivas de Microsoft. Por estas prácticas nefastas, hoy carecemos de las libertades más básicas relativas al mundo de las computadoras, como decidir qué sistema operativo queremos utilizar al comprar una laptop.

Si creen que exagero, explíquenme por favor cómo es eso de que según la EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final) de Windows 7, el software (Windows 7) precargado se considera "parte integral" de la computadora y "no se puede rechazar sin rechazar toda la máquina". ¿Parte integral? ¿Quién dice que la computadora no va a funcionar sin Windows 7? Me imagino que explota si uso Vista o XP, o cualquier otro sistema operativo.

Sin embargo, el verdadero problema se revela al analizar el contenido de la EULA que viene con la computadora. ¿No se supone que los contratos deben DISCUTIRSE ANTES DE EFECTUAR PAGO? No es esto lo que ocurre con las computadoras. Veamos: como windows 7 viene preinstalado, la licencia cambia a una licencia para OEM (Original Equipment Manufacturer). En plano español, la licencia, que no vemos hasta después de haber hecho la compra y encendemos la máquina, establece lo siguiente:

1. YO soy el comprador y PAGO por la computadora y el sistema operativo Windows 7.
2. LA COMPUTADORA me pertenece (porque pagué por ella), pero Windows 7 le pertenece a Microsoft, que SE LO "CEDE" A MI COMPUTADORA.
3. Dado que Windows 7 LE PERTENECE A MI COMPUTADORA, NO A MÍ, debo aceptar la licencia si quiero usar la computadora. Por supuesto, si la rechazo, nadie me devuelve el importe que pagué por Windows. Es más, ni siquiera TENGO DERECHO A RECHAZAR LA LICENCIA, ya que, si lo hago, debo rechazar la máquina con ella. Todo esto se traduce en discriminación pura: o usted usa el Windows de moda, o sencillamente no tiene derecho de adquirir una computadora.

Suena bien, ¿verdad?

A esto, yo lo llamo ABUSO. Es como si alguien comprara un auto y lo obligaran a usar solamente la gasolina vendida en cierta estación, con la condición (bajo amenaza de cárcel) de que, si no usa esa gasolina, debe devolver el vehículo. No conozco a nadie tan falto de juicio como para comprar un auto en esos términos arbitrarios y, sin embargo, como en el mundo de las computadoras el cliente NO SE SIENTE EMPODERADO, acepta cualquier condición ridícula que le imponga Microsoft.

¿Acaso no les bastaba con la irracional medida de "Si ud. paga por Windows, solo tiene derecho a instalarlo en UNA SOLA computadora"? ¿O cuando les cedimos el derecho de privacidad, para que pudieran ESPIARNOS, BLOQUEAR EL SISTEMA, NEGARNOS INSTALACIONES DE PROGRAMAS, o incluso cuando nos obligaron a COMPRAR SUITES OFIMÁTICAS NUEVAS porque SE RESERVARON EL DERECHO DE VENDERNOS FORMATOS INCOMPATIBLES?

Las implicaciones en el plano social se vuelven más agudas cuando consideramos lo que estas prácticas desatan en la educación, por ejemplo. Los centros educativos rechazan equipo "obsoleto" porque esas máquinas no pueden operar con Windows 7, deben pagar asfixiantes licencias y contratar "expertos" para impartir lecciones sobre Windows (mal llamadas "informática"). Por ende, se reduce el presupuesto para becas. ¡Qué lástima que nadie les ha dicho que Linux puede rescatar y extender la vida útil de esos equipos descritos como obsoletos, que existen suites ofimáticas gratuitas y que las comunidades Linux pueden asistir a cualquiera que tenga preguntas sin exigir pago alguno!

Claro, los abusos se han dado por el desconocimiento del público...o por miedo (cuando poseemos el conocimiento, pero nos dejamos llevar por mitos). Así, los clientes se limitan a aceptar cualquier cosa que los Shamanes Informáticos les ofrezcan...porque eso es más sencillo que re-educarse y reclamar SUS DERECHOS.

3 comentarios:

  1. También debemos agregar las falacias de:
    1- "Su auto con esta gasolina es el más veloz y eficiente", cuando en realidad la gasolina está adulterada y diseñada para que su auto avance deliberadamente más lento (y consuma más gasolina, claro!)
    2- Esta es la gasolina diseñada con la mejor y más moderna tecnología (cuando el kernel de windows sigue siendo el mismo de hace como 15 años!!)

    ResponderEliminar
  2. Y "Sabemos que la gasolina que fabricamos es altamente inflamable, pero no es nuestro problema si su auto se incendia por ese detalle que no es culpa nuestra. Consiga un enfriador (antivirus) por su cuenta". ¡Jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. ENTRADA NO VÁLIDA PARA COMENTARIOS LM-1362

    ResponderEliminar

And the Magic is Ready!

Two weeks ago, DistroWatch reported that Mageia 9 had been released. Back then, I was swamped with work and, even when the Mageia notifier ...