sábado, 3 de julio de 2010

Nueva brecha de seguridad en Windows: Microsoft

¡Windows XP se encuentra en este momento BAJO ATAQUE! Pero no se preocupen. Microsoft les brindará apoyo...¿O tal vez no?

Mucho se ha dicho sobre por qué Linux is inherentemente más seguro que Windows. No obstante, después de leer este post (del 1 de julio, 2010, en inglés) de PC Advisor, me percaté que, hoy, los problemas de seguridad en Windows pueden estar siendo promovidos por Microsoft. De hecho, la política de seguridad de la compañía tiene más que ver con el modelo de negocios de Microsoft que con su apoyo a los clientes.

Mientras los usuarios de Windows XP le confiaron la seguridad de sus equipos al emporio del software, que prometió brindar apoyo para XP hasta 2014, la peculiar respuesta de Microsoft para resolver el problema revela varios hechos interesantes.

1. Microsoft recibió la información con bastante anticipación, pero permaneció relativamente en silencio hasta que el problema se dio a conocer públicamente y fue explotado a gran escala. ¿Por qué razón Microsoft no se apresuró a corregir la situación? ¿Fue acaso falta de interés? ¿O por intereses en conflicto?

2. Microsoft le dijo a los usuarios el 10 de junio que ellos mismos deberían resolver el problema y publicó en línea un "manual" para este propósito. Es importante hacer hincapié en que el problema se encuentra en el Centro de Ayuda y Apoyo de Windows, que es un servicio automático que los usuarios promedio no pueden controlar. Con el fin de corregir el desperfecto, se esperaba que los usuarios hicieran el trabajo sucio de edición del registro de Windows. ¿Por qué la compañía le dio la posibilidad al usuario de entrar al registro y desordenarlo? Abrir esa puerta implica, para la mayoría de los usuarios, correr el riesgo de arruinar sus sistemas. ¿No le corresponde a Microsoft corregir el problema? ¿O acaso la compañía varió su política y ahora trata de "educar" a los usuarios de Windows en cómo operar las entrañas de su sistema operativo?

Me parece que esta situación pone de manifiesto cuánto le importan a Microsoft sus leales usuarios. La gente enciende su computadora confiadamente, sientiéndose protegida por el gigante de Redmond. El mensaje no es tan difícil de comprender: MICROSOFT DESEA QUE ATAQUEN A LOS USUARIOS DE WINDOWS XP. La compañía quiere, estimado usuario de XP, que a usted lo ahoguen los virus y los problemas. De esta forma, cuando usted busque una solución, probablemente será usted mismo quien genere más conflictos en su sistema. Usted morirá por su propia espada.

Claro, todo lo anterior lo llevará a pagar por Windows 7, que incrementará las ventas de dicho sistema. ¡Admirable modelo de negocios es éste que Microsoft ha creado! Qué mal que, dentro de este paradigma, vender un sistema operativo es más importante que brindarle seguridad o apoyo a los clientes.

Puede que los usuarios de Windows 7 sonrían y piensen, "A mí no me importa. Yo uso Windows 7 de todas formas." Bien, eso es absolutamente cierto. Sólo espero que usted pueda permanecer con tanta confianza una vez que Microsoft ponga a la venta Windows 8.

Y la gente aún duda de usar Linux...

2 comentarios:

  1. Lo increíble es que haya usuarios de Win7 que digan "está bien...de todas maneras tenían que actualizar". ¿De todas maneras? ¿Actualizar? Parece que están tan cegados por el sistema que ni siquiera se detienen a pensar las implicaciones de lo que están diciendo...

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  2. Indudablemente, muchas personas continúan aferradas a lo tradicional y no se adentran en un sinnúmero de excelentes opciones que el actual mercado pone al alcance de la mayoría. Resulta ingenuo pensar que una compañía tan poderosa como lo es Microsoft ponga todo su esmero en solventar las necesidades de sus clientes garantizándoles seguridad y satisfacción SIN COSTO alguno. Puede que lo haga de una forma temporal, mas no funciona que un cliente no tenga problemas tanto con su equipo como con el sistema, pues ¿de dónde vendrán las próximas ganancias las cuales se obtienen de forma tan fácil como esta? Ni Microsoft ni ninguna otra compañía opera de una manera diferente, pues el principal objetivo es ganar dinero a costa de los mismos errores que una persona cometa o a la exposición de su equipo a riesgos sin tener la mínima idea de lo que hace. Es esencial estar actualizado con este tipo de información y ser usuarios más críticos a la hora de adquirir algún servicio o producto ya que no es un virus, una actualización o la nueva venta de sistemas operativos o programas lo que pone en riesgo a un usuario, sino más bien la propia ignorancia de confiar en todo lo que la publicidad o empresas presentan como “necesario, eficiente y seguro”.

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